horizontal rule


Página personal de Manuel Jesús CARRASCO TERRIZA  

horizontal rule

 

1.Publicaciones

1.1. Por años

1.2. Por temas

1.3. Por lugares

2. Inéditos o en prensa

3. Cargos y actividades

4. Mis fotos con San Juan Pablo II

5.Obra pictórica

6. Volver a la página principal

"Arqueta eucarística", de Hinojales, en Camino de Paz - Mane nobiscum Domine, Catálogo de la Exposición, Catedral de Orense, julio / noviembre 2005.

Ficha catalográfica nº 91, págs. 282, 561; texto completo en CD.

ISBN 84-453-4072-7

 

horizontal rule

Arqueta eucarística
Lima. 1627
Plata repujada
41 x 42,5 x 21,7 cm.
Carece de punzón.
Inscripción: "JVº MARTINEZ / VZEDA · AÑO / DE · 1627 / A· 20 · DE · MARZO."

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Consolación. Hinojales (Huelva).

La presencia real de Cristo en la eucaristía alcanza particular relieve en la larga adoración de la tarde-noche que sigue a la celebración litúrgica del Jueves Santo, en recuerdo de las horas de agonía en el huerto, del prendimiento, vejaciones, juicios y condena final. Aún hoy al lugar de esta adoración se le denomina, aunque impropiamente, monumento, e incluso sepulcro, no tanto por la monumentalidad de su estructura y de sus dimensiones, sino por el lugar en que el cuerpo de Cristo fue depositado después de su muerte(1). En el centro del monumento se coloca el sagrario de la reserva, llamado también arqueta eucarística. Por su tipología, evoca el arca de la alianza, en la que se atesoraba el testimonio de la antigua alianza, el decálogo y el maná. En esta arqueta se guardará al mismo Cristo, autor de la nueva alianza, de la nueva ley del amor y del nuevo maná que es su propio cuerpo(2).

La arqueta de Hinojales tiene forma de cofre. Consta de un alto cuerpo rectangular cubierto por tapa convexa, de medio cañón. La cara frontal es completamente practicable, en dos hojas, con sus respectivas bisagras en las esquinas, y cerradura central. Cuenta con sendas asas molduradas en los laterales, para su transporte. Pudiera tratarse de un cofre de uso profano, que tuviera su abertura por la tapa superior, como queda atestiguado por las bisagras que aún conserva, no obstante estar soldada al cuerpo del arca. Es de suponer que el interior se hallara reforzado por delgadas tablas tapizadas o doradas.

Todas las superficies se encuentran cubiertas de menuda decoración repujada, con auténtico horror vacui. Como en otras piezas de orfebrería virreinal, los diseños decorativos provienen de repertorios tardorrenacentistas, mientras que los elementos de la fauna son autóctonos(3). Las puertas de la cara frontal muestran las figuras de San Pedro y San Pablo, que portan el libro y las llaves o la espada. Se ven enmarcados por un arco de medio punto, decorado con ovas y abrazado por tornapuntas, sobre columnas corintias estriadas, que abre a un fondo de paisaje, insinuado por pequeños árboles o arbustos que flanquean a los santos apóstoles. Bajo sus pies se encuentran las cartelas en las que se reparte la inscripción del donante y de la fecha. La de San Pedro dice: "JVº MARTINEZ / DE · 1627". La de San Pablo: "VZEDA · AÑO / A · 20 · DE · MARZO". Los medios puntos se rematan con sendos querubines, mientras que las enjutas se cubren con flores trifolias y cartelas. En el resto de las caras y tapa superior, la ornamentación se organiza geométricamente en doble simetría, a base de cintas o tallos planos con apéndices vegetales, en forma de ces y tornapuntas, en torno a un espejo central, oval en los laterales, trapezoidal en los medios puntos, y en punta de diamante en la cubierta. Lo más llamativo es la fauna, fantástica o naturalista, que puebla las complejas circunvoluciones de los roleos, no sin cierto orden. En efecto, en la parte inferior se sitúan, en actitud de beber, los ciervos y ciervas. El aspecto lanudo, las patas unguladas, el largo cuello y la pequeña cornamenta los asemejan con los venados taruca, huemul o ciervo andino. A diversas alturas, aparecen aves rapaces, con las alas abiertas o de perfil. Próximas a los espejos y a las asas, vemos parejas de mamíferos: zorros del desierto y huanganas o jabalíes. En la parte superior, grifos, seres fantásticos híbridos de ave y dragón. Sobre los medios puntos, unos monos comen bayas. Finalmente, la cubierta presenta parejas de aves que giran sus cabezas para picar frutas(4).

El donante, Juan Martínez Uceda, natural de la villa de Hinojales (Huelva), marchó a Perú en 1594, como criado de Diego Segura(5). Pronto alcanzó una buena posición social, pues en 1517 donó a la Virgen del Rosario, de su pueblo natal, una lámpara de plata, en la que figura como Familiar del Santo Oficio(6). En el presbiterio de la parroquial existe una segunda lámpara de plata lisa que lleva su nombre "Useda". Desde 1625/26, fue tesorero mayordomo de la catedral de Lima, como afirma en su testamento, otorgado el 5 de octubre de 1653(7). Cumplidas las mandas testamentarias, fue enviada a Hinojales la cantidad de 24.000 pesos de plata, para la fundación de tres capellanías(8).

Manuel Jesús Carrasco Terriza

EXPOSICIONES

Cinco siglos de platería sevillana, Sevilla, Real Monasterio de San Clemente, 7 de abril a 309 de mayo de 1992.

Ave verum Corpus. Cristo Eucaristía en el arte onubense. Huelva, Museo Provincial, 7 de octubre de 2004 a 9 de enero de 2005.

BIBLIOGRAFÍA

Heredia Moreno, M. C., La orfebrería en la provincia de Huelva, Huelva, 1980, t. I, pp. 133-134, 371-372; t. II, p. 128.

Cruz Valdovinos, J. M., Cinco siglos de platería sevillana, Sevilla, 1992, p. 329.

Quintero Cartes, J. B., "Arqueta eucarística", en Carrasco Terriza, M. J., (coord.): Ave verum Corpus. Cristo Eucaristía en el arte onubense, Córdoba, 2004, pp. 368-369..

NOTAS

1. Righetti, M., Historia de la Liturgia, Madrid, 1956, t. I, pp. 798-800. Congregación para el Culto Divino, Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, 17 diciembre 2001, n. 110.

2. Carrasco Terriza, M. J., "Cuerpo de Cristo, arte y vida de la Iglesia", en Carrasco Terriza, M. J., (coord.): Ave verum Corpus. Cristo Eucaristía en el arte onubense, Córdoba, 2004, p. 61.

3. Cfr. Esteras Martín, C., Platería del Perú Virreinal, 1535-1825, Madrid-Lima, 1997, pp. 86-87, 106-107, 146-147. La decoración geométrica con efecto de bicromía es muy usado en la platería mejicana: cfr. Arias Martínez, M., "Arqueta eucarística", en Las Edades del Hombre. Memorias y Esplendores. Palencia, 1999, pp. 295-297. Los mismos repertorios perduran en Perú hasta bien entrado el siglo XVIII: cfr. Esteras Martín, C., "Atril. Puno? Perú c. 1730", en La Iglesia en América: Evangelización y cultura. Pabellón de la Santa Sede. Exposición Universal, Sevilla, 1992, pp. 314-315.

4. Cfr. Trujillo del Perú. Vol. VI, estampas 5, 12-28, 34, 41-44, (s. XVIII) Biblioteca del Palacio Real de Madrid, edición Madrid, 1987.

5. Archivo General de Indias (AGI), Pasajeros, L 7, E, 3291, Contratación, 5538, L 3, fol. 209 vº.

6. Heredia Moreno, M. C., La orfebrería en la provincia de Huelva, t. II, pp. 127-128.

7. AGI, Contratación, 438, N 1, R 12, 1, fol. 4 vº. Agregó un codicilo el 9 de octubre. El 21 del mismo mes y año ya había fallecido, pues en tal fecha el cabildo limeño se reunió para elegir nuevo mayordomo de fábrica: Bermúdez, J. M., Anales de la Catedral de Lima. 1534 a 1824. Lima, 1902, p. 97.

8. Archivo Diocesano de Huelva, Justicia, Hinojales, caja 273, "Autos sobre la provisión del Patronato y Capellanías fundadas por Juan Martínez de Uceda", fol. 37-45. Archivo Parroquial de Hinojales, "Libro de la Yglesia de Hinojales donde se asientan las Misas de las 3 Capellanías fundadas por el Thesorero Dn. Juan Martínez de Uceda. Año de 1666."